Per Ana Luisa Ramírez, especialista en didàctica de la Llengua-Literatura.
Llibreria Abacus, Valencia, 12 d’abril de 2014, Fira del Llibre de València, 27 de abril.
“… estos cuatro álbumes ilustrados funden también (Carles y Paco) dos temas que se confunden: el sueño y el cuento. Se funden en un mismo lenguaje compartido que, afortunadamente, escapa por completo a razonamientos, a discursos ideológicos, moralinas o moralejas. Y en ello, precisamente, estriba su gran valor, el de los sueños y el de los cuentos. Porque a pesar de contar muchas verdades –como las hadas–, no se dejan enjaular por la razón.
… una vez más, me sigue llamando poderosamente la atención la rica complementariedad entre el lenguaje de la imagen y el del texto que tan bien saben conjugar Carles y Paco porque, como en todo álbum ilustrado que se precie, ambos lenguajes cuentan, por sí mismos, datos que el otro lenguaje no dice.
(…) Por ejemplo: la Abuela, calificada por Carles con la palabra “lunática”, no sólo aparece en la primera ilustración con una enorme luna de fondo, sino que, entre otras excentricidades, no vive en una casita cualquiera; Paco se ha encargado de albergar a esta “lunática” nada menos que en la peculiar choza de la mismísima Baba Yaga de los cuentos populares rusos; la más temible y, a la vez, sabia del amplio catálogo de brujas de cuento (en el más hondo sentido de la palabra “bruja”). Y es que la sabiduría, al fin y al cabo, no deja de ser una bruja peligrosa.”
…