Exposició de l’APIV “Oficis extraordinaris”

Exposició de l’APIV “Oficis extraordinaris”

  • 20 / 03 / 2013
  • News

48ª Feria del Libro de Valencia, del 25 de abril al 5 de mayo de 20013, Jardines de Viveros.

“El tema de este año no puede ser más actual y dar pie a interpretaciones más diferentes. ¿Hay problemas de desempleo? ¿Hace falta ser ingenioso y creativo en este mundo cambiante? ¿Hay que ser innovador? Aquí está nuestra respuesta: las profesiones más imaginativas están entre los mejores libros y autores de la historia. Más de ochenta participantes en una de las exposiciones más ricas que nuestra asociación ha preparado en sus 15 años de existencia.”

Mi participación en la exposición:
Cocinero de abordo en busca de tesoro. Jhon Silver, ‘el Largo’, en “La isla del tesoro” (1883), de Robert Louis Stevenson (1850-1894)

La labor del cocinero abordo de un barco es la más importante después de la del capitán, pues sus decisiones también afectan a todos los tripulantes y pasajeros. John Silver la ejerció brillantemente en la expedición de La Hispaniola, sirviendo bien tanto a los aristócratas y caballeros como a los honestos marinos y rudos piratas, siempre con eficacia, cortesía y jovialidad. Lástima que la bien merecida fama como restaurador fuera eclipsada por su actuación como cabecilla de los amotinados. Aunque consuela saber que gracias a su astucia, y a la amistad que lo unía al joven Jim, fuera el único pirata que saliera bien parado de esta apasionante aventura.

La convocatoria de la exposición se concretó justo cuando estaba realizando un libro dedicado a algunos de los personajes de ficción más célebres de la literatura, así que aproveché una de las ilustraciones ya acabadas adaptándola a las bases: modifiqué las medidas y reforcé la faceta cocinera del personaje: eliminé a Ben Gunn, convertí la espada en una espumadera, añadí una isla-pastel, y… voilà:
 

John Silver cocinero